Saltar al contenido

HISTORIA DE LOS PRISMÁTICOS

Todos conocemos lo que a hoy en día se llaman prismáticos. Ese instrumento que cada vez toma más popularidad y es elegido por cada vez más aventureros y exploradores. Sin dudas un invento con un gran peso en las actividades al aire libre. Por ello en esta ocasión vamos a ver un poco de la historia de los binoculares.

Estoy seguro que todos escucharon nombrar al famoso Galileo Galilei, el inventor del telescopio. Su creación fue en el año 1609, y era un modelo que permitía aumentar hasta 30 veces la imagen. Bastante bien para aquella época.

Los prismáticos vinieron de la mano de los primeros monoculares, que se trataban de una especia de telescopios, pero más pequeños y accesibles. Estos instrumentos permitían obtener un aumento tal vez menor de la imagen y comenzar a aparece en el año 1730.

Índice

Creación de los prismáticos

En 1854, un Italiano llamado Ignazio Porro, había conseguido armar los primeros prototipos de telescopios de doble lente. En aquel momento quiso patentarlo, pero sin embargo no tuvo éxito.

No fue hasta que en 1815 Johann Friedrich Voigtlander, un amante del teatro nacido en Viena, y J.T Hudson, un joven nacido en Inglaterra, lograron realizar que dos ópticas trabajen de manera independiente. De esta forma los conectaron a través de un “Puente” y permitir que ajustarlos en conjunto o de forma singular.

De esta manera se comenzó a tomar la forma a la que hoy en día conocemos como prismáticos.

Su impacto fue tan fuerte, que se habían vendido más de 10.000 binoculares antes de llegar al año 1900.

Más historia…

Los prismáticos comenzaron a tener uso a medida de los años siguientes y posteriores a 1825. Su uso estaba sectorizado más que nada al uso para ver obras en los teatros y anfiteatros (esto se puede apreciar mucho en los filmes antiguos).

El primer lugar que tomaron más revuelo fue en París, donde los parisinos mediante este instrumento intentaban mostrar su estatus, es decir, que iban a obras privilegiadas, en conjunto con sus accesorios de lujo. Muchas veces hasta decoraban sus binoculares con joyas y piedras lujosas para mostrar su alto nivel económico y adquisitivo.

Imágenes de los prismáticos antiguos

Historia de los prismaticos: Los primeros
Primeros prismáticos en la historia: doble lente
Unos prismáticos muy típicos para la historia en el teatro

Sin dudas un invento que causó muchos cambios en la sociedad de aquellas épocas, y que actualmente, sigue haciéndolo con sus distintas actualizaciones y variantes.

Quizás te puedan interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Configuración